Consecuencias de la Contaminacion Ambiental.

Entre las consecuencias de la contaminación ambiental encontramos el calentamiento global, la insalubridad del agua, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la destrucción de hábitats y las enfermedades respiratorias en los seres vivos.

1. Insalubridad del agua

Con el vertido de sustancias químicas al agua esta deja de estar en condiciones para servir de alimento a los seres vivos. El agua insalubre es la principal causas de enfermedades gastrointestinales e infecciosas en países en desarrollo.

La OMS indicó que 361.000 niños fallecen a causa de enfermedades diarreicas debidas al acceso insuficiente a agua salubre, saneamiento e higiene. Además, 200.000 niños mueren a causa de lesiones o traumatismos involuntarios relacionados con el medio ambiente, como envenenamientos.

2. Erosión del suelo

Debido al uso de pesticidas, de la emisión de químicos durante los procesos de extracción de materiales y la creación de manufacturas, el suelo va perdiendo las propiedades y nutrientes que le permiten soportar vida vegetal, lo cual puede desencadenar suelos áridos, perdida de biodivesidad y menor capacidad productiva en los cultivos.

3. Acumulación de basuras

La acumulación de basuras es causa y consecuencia a la vez pues termina afectando los ecosistemas de forma directa, en especial los mares, los ríos y las playas, donde podemos encontrar grandes cantidades de materiales como el plástico. La acumulación de basuras no solo genera problemas si se acumula en nuestros hogares o ciudades, generando plagas y por ende enfermedades, sino para la vida marina, que asume que puede alimentarse de ella y termina muriendo.

4. Pérdida de biodiversidad

Cuando se afectan los diferentes tipos de ecosistemas es común que con ello venga una reducción considerable de la biodiversidad. Esta se ve afectada por las basuras, por el cambio en las condiciones climáticas y terrestres, por la erosión y por la misma liberación de químicos al entorno.

5. Cambio climático debido al efecto invernadero

El cambio de temperatura en la tierra, ya sea de cálido a frío o viceversa, altera las condiciones de estabilidad de un entorno, haciendo que algunas especies no puedan adaptarse si este cambio es muy brusco. El efecto invernadero es provocado principalmente por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, que no dejan salir el calor proveniente del sol.

6. Aumento de la temperatura terrestre

Tal como en el punto anterior, el aumento de la temperatura en la Tierra se debe a la acumulación de gases en la atmósfera. Este aumento trae consigo una desestabilización de los ecosistemas, las conductas de los seres vivos que los habitan y la alteración de los patrones migratorios, así como el aumento del nivel de los océanos debido al derretimiento de glaciares y la alteración de los niveles de producción de alimentos, entre muchas otras consecuencias.

7. Afectación de los patrones de migración de especies

La contaminación ambiental, la cual logra que los entornos se vuelvan inhabitables, fuerza por defecto a algunas especies animales a cambiar de hogar o a cambiar sus rutas migratorias habituales, alterando así los patrones migratorios. La alteración de estos patrones puede significar la reducción considerable de especies, especialmente marinas y de aves.

8. Enfermedades respiratorias crónicas

La contaminación ambiental tiene graves efectos sobre la salud de los seres vivos. Dependiendo del nivel de exposición, la contaminación ambiental puede provocar desde síntomas simples como la tos y la irritación del tracto respiratorio hasta afecciones agudas como el asma y las enfermedades pulmonares crónicas.

Según una investigación de la Organización Mundial para la Salud (OMS), se estima que en 2012 perdieron la vida 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables y 7 millones mueren por culpa de la contaminación del aire.

Aproximadamente una cuarta parte del total mundial de muertes y más de 100 enfermedades o traumatismos se deben a factores de riesgo ambientales. Estos son provocados por la contaminación del aire, del agua y del suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, entre otros.

Según la OMS, más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental; se calcula que unos 570.000 niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias causadas por la contaminación del aire.

9. Envenenamiento y muerte de especies marinas

Los químicos vertidos en las fuentes hídricas como ríos y océanos, aparte de generar problemas de insalubridad también hacen que se pierda la capacidad de soportar vida, por lo que eventualmente muchas especies se ven condenadas a morir.

También los hábitats naturales de especies de peces como los corales sufren las consecuencias de la contaminación perdiendo su capacidad regenerativa.